top of page

(José Teodoro Caballero Betanzo. México, D.F., 1955)

 

José Caballero se inició como director teatral a los 17 años con la puesta en escena “Fin de partida” de Samuel Beckett, que tuvo una corta temporada en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Después de ella dio inicio a su formación, integrándose a la generación fundadora del Centro Universitario de Teatro, donde estudió dirección escénica con los maestros Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Ludwik Margules y actuación con el propio Mendoza, Julio Castillo y Luis de Tavira. Durante este periodo dirigió una escenificación del poema Terceto de Tomás Segovia, Doce y una, trece de Juan García Ponce y el espectáculo Variaciones sobre un tema de Samuel Beckett.

 

En 1974 realizó su primer montaje profesional: El pelícano de August Strindberg, por el que fue nominado como mejor director y recibió una espléndida acogida por parte del público y la crítica. Como actor, participó en el espectáculo In memoriam de Héctor Mendoza, que efectuó una gira por Europa y los Estados Unidos de América. Se graduó en 1976 con la puesta en escena Un día de octubre de Georg Kaiser. Desde entonces ha dirigido más de 80 puestas en escena para el teatro y la ópera.

José Caballero

Como pocos directores de su generación, tuvo el privilegio de dirigir desde temprana edad a algunos de los más destacados actores de la escena mexicana del siglo XX, como Virginia Manzano, Miguel Manzano, Isabela Corona, Augusto Benedico, Ernesto Alonso, Carlos Riquelme, Miguel Córcega, Wolf Ruvinskis, Claudio Obregón y Ana Ofelia Murguía, así en el teatro como en la radio y la televisión, lo que aunado a su labor como investigador y docente lo ha consolidado como uno de los más reconocidos directores y formadores de actores del México contemporáneo.

 

En su obra, punto de referencia para las nuevas generaciones de artistas teatrales, es característica la diversidad de géneros y autores llevados a escena. Clásicos como Sófocles, Eurípides, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Shakespeare, Molière, Strindberg, Kaiser y Bertolt Brecht, contemporáneos como Yukio Mishima, Ingmar Bergman, Peter Handke, Harold Pinter, Tom Stoppard, Sam Shepard y especialmente dramaturgos mexicanos como Alfonso Reyes, Jorge Ibargüengoitia, Luisa Josefina Hernández, Héctor Mendoza, Juan Tovar, Hugo Hiriart, Sabina Berman, Víctor Hugo Rascón Banda, Ximena Escalante y Luis Mario Moncada.

 

Profesor de actuación, dirección teatral y dirección de actores, durante casi cuarenta años ha impartido cursos, talleres y conferencias en las más importantes escuelas teatrales, operísticas y cinematográficas mexicanas, extendiendo su labor al extranjero y participando en la fundación y desarrollo de instituciones teatrales como el Centro Universitario de Teatro, el Teatro Casa de la Paz, el Núcleo de Estudios Teatrales, El Foro de la Ribera (después Foro Teatro Contemporáneo), La Casa del Teatro, CasAzul (Artes Escénicas Argos) y Artescénica, A.C., donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de actores, directores y dramaturgos, así como de cantantes, bailarines, músicos, escenógrafos, diseñadores y profesores de diversas materias teatrales en toda la República Mexicana.

Fue director de difusión cultural de la UAM-Xochimilco, asesor de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana y director del Teatro Casa de la Paz de la misma universidad, director del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y director artístico de la Compañía Nacional de Teatro.

 

Ha recibido numerosos premios de la crítica especializada por su trabajo como director y experimentador teatral. Fue distinguido por la Agencia de Información del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América con una beca para visitar los más importantes centros teatrales de ese país y sus puestas en escena han obtenido un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cinco periodos, ha colaborado con el CONACULTA y el FONCA desde su fundación como jurado, tutor del programa Jóvenes Creadores, integrante de la Comisión Consultiva, integrante de la Comisión de Controversias e integrante de la Comisión de Evaluación de la Compañía Nacional de Teatro.

 

Durante más de diez años realizó con éxito producciones radiofónicas y televisivas para Radio UNAM, radio Educación, el Instituto Mexicano de la Radio, Televisión Educativa, Canal Once y algunas empresas productoras particulares, en las que también participó como actor, periodo que lo ayudó a reafirmar su vocación teatral.

 

Es autor de obras dramáticas originales como “Asamblea del blasfemo”, “La suerte suprema” y “Frente al olvido”, inspiradas en novelas como “Música” y “Sin sangre”, además de adaptar una docena de obras dramáticas de autores como Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Molière, Bertolt Brecht y August Strindberg. También ha traducido obras teatrales, cuentos y novelas del inglés, francés e italiano y ha incursionado en el diseño de escenografía en sus puestas en escena “La Ginecomaquia”, “Muerte deliberada de cuatro neoliberales”, “El Contrapaso” y “La lucha con el ángel”.

Es destacable su trabajo como actor y ejecutante musical, que ha cobrado auge recientemente en obras dirigidas por él mismo así como por los directores Héctor Mendoza, Julio Castillo, Luis de Tavira y Alonso Ruiz Palacios, y en filmes bajo la dirección de Paul Leduc, Ernesto Rimoch, Erwin Neumayer, Hari Sama y Diana Cardozo.

 

La trayectoria de José Caballero ha sido trascendente y significativa para el teatro mexicano contemporáneo, su diálogo con las generaciones jóvenes a través de la pedagogía, la investigación y la reflexión, colabora de manera incesante a definir el rumbo del nuevo teatro nacional y la excelencia de su propuesta artística es sin duda un valioso patrimonio de la cultura mexicana de nuestros días.

 

bottom of page